lunes, 10 de febrero de 2025

TARYTA. Cuando Angostura y Bariloche se unían en vuelo directo.

Por Yayo de Mendieta

A partir de 1940 se podía viajar desde Buenos Aires a San Carlos de Bariloche, ciudad ubicada en la margen rionegrina del maravilloso lago Nahuel Huapi, por avión. Los servicios de LASO (Líneas Aéreas al Sud Oeste) se habían inaugurado formalmente en septiembre de ese año y permitían llegar en el día, cuando el viaje en tren insumía dos días de polvoriento traqueteo y un viaje en auto era tres días de aventuras e incertidumbre.

Se operaba desde el aeródromo Nahuel Huapi (cercano al actual aeropuerto internacional de Bariloche), que a partir de noviembre de 1942 también  fue sede del Aero Club Bariloche, por lo que casi toda la actividad aeronáutica de la época se concentró allí. Pero no toda, pues el brazo Campanario del lago ya era usado para acuatizaje y despegue de hidroaviones de la Armada desde 1929.


El Grumman Goose matrícula NC16913 luego de su vuelo de traslado a Argentina. Estas fotografías fueron las presentadas ante el Registro Nacional de Aeronaves para ser matriculado como LV-AFP a nombre de TARYTA el 29 de noviembre de 1947. El lugar es probablemente el aeropuerto de Morón

Hacia el norte de Bariloche, en la margen opuesta del lago, estaba el naciente pueblo de Villa La Angostura y el moderno hotel del lago Correntoso, pero el único acceso a esos bellos lugares era por un camino de ripio desde Bariloche, un trayecto de unos cien kilómetros que se podía recorrer en tres o cuatro horas, siempre que el clima y el balseo lo permitiese.

En 1947, aunque el gobierno del general Perón ya había modificado nuestra política aerocomercial limitando los emprendimientos nacionales a las cuatro empresas de capitales mixtos (Aeroposta, Z.O.N.D.A., A.L.F.A y F.A.M.A.), también permitió el funcionamiento de unas pocas compañías que operaban en trayectos de muy bajo volumen de tráfico, adjudicándoles la figura legal de empresas de servicios aéreos no regulares, o taxis aéreos.

En 1947 dos conocidos ciudadanos de San Carlos de Bariloche, Camilo Pefaure y Leopoldo Baratta, decidieron asociarse para fundar una empresa de taxis aéreos para volar en la región, aprovechando la creciente afluencia de turistas de alto poder adquisitivo que llegaba a la región.

Camilo Pefaure era hermano de José Luis Pefaure, un suboficial de la Armada que había recibido su brevet de piloto naval el 24 de noviembre de 1931, quien por esa época ya contaba con una experiencia de vuelo de cuatro mil horas luego de dieciséis años de servicio, de ellos doce como instructor en la Escuela de Aviación Naval. A este gran conocedor de la región, pues Pefaure había volado junto a Alberto Sautu Riestra los hidroaviones Fairey que operaban desde Pichi Mahuida, en el brazo Campanario del lago Nahuel Huapi, se debe la idea de crear un servicio aéreo en esa zona.

El Grumman Goose LV-AFP de TARYTA en el aeródromo Nahuel Huapí de Bariloche. De izquierda a derecha, vemos a un empleado del aeródromo de apellido Albarracín, el operador de la torre Manuel Belza, una persona no identificada y Abel Morel de Aeradio Bariloche. La foto fue tomada a fines de 1949 ó principios de 1950 (Foto Archivo Francisco Halbritter)

En cuanto a Leopoldo Baratta (hijo de Federico Baratta, quien se había radicado en 1903 en la zona del lago Correntoso), era un reconocido vecino de San Carlos de Bariloche, donde se dedicaba a actividades vinculadas con el turismo y fabricaba los esquíes marca "Albor".

La empresa creada por Pefaure y Baratta fue denominada TARYTA S.R.L. (Taxis Aéreos, Representaciones y Trabajos Aeronáuticos), nombre que indicaba claramente que sus metas aeronáuticas iban mucho mas allá de un simple taxi aéreo, y fijó su sede legal y oficinas en la calle Mitre 433 de la ciudad de Bariloche.

El avión elegido fue el Grumman G-21 Goose, un bimotor anfibio de ala alta propulsado por dos motores radiales Pratt & Whitney R-985 de 450 hp, con capacidad para piloto, copiloto, y de cuatro a seis pasajeros. Había sido diseñado por la Grumman Aircraft Engineering Corporation, su prototipo voló en mayo de 1937, y se había convertido en un robusto y confiable avión de uso naval que con el correr de los años se incorporó a las Armadas de diversos países. Nuestra Aviación Naval recibió sus primeros Grumman Goose en 1947, y la idea de Pefaure de usarlos en los servicios aéreos de Bariloche había nacido luego de ver los primeros aviones de la Armada en Puerto Belgrano.

Aunque no se sabe con certeza cual fue el proceso de compra del Goose de TARYTA, es muy probable que se haya hecho a través de un contacto en Estados Unidos vinculado con el Pacto de Rio de Janeiro, firmado ese año, pues este acuerdo fue el origen de los aviones de nuestra Aviación Naval. Simplemente, al tratarse de una compra privada, el avión no podía provenir de los suministros militares y por eso se lo buscó entre los escasos Goose civiles disponibles. Esto explicaría la extraña identidad de nuestro único Goose civil, pues mientras nuestros aviones navales vinieron de las reservas de la U. S. Navy, el de TARYTA nunca tuvo identidad militar.

El Goose como LV-FDT y propiedad de Federico Fuhrer. Detrás se ve el hermoso Hotel Correntoso. Curiosamente la foto está fechada el 18 de julio de 1951, es decir el día de la inscripción a nombre de su nuevo propietario (Hotel Correntoso)

Los doce primeros Grumman G-21 Goose (c/n 1001 a 1012) fueron construidos en 1937 con motores R-985-SB de 450 hp, pero al año siguiente se los llevó a la versión G-21A con motores R-985-SB-2 y el casco ligeramente modificado. El avión de TARYTA fue el número de serie 1004, matriculado en Estados Unidos como NC16913 a nombre de Charles W. Deeds, habiendo siendo usado por su dueño como transporte ejecutivo. Cuando fue comprado por Pefaure se lo configuró para transportar seis pasajeros y luego fue traído en vuelo con matrícula estadounidense, pero no se sabe con certeza si el vuelo de traslado fue hecho por Pefaure, por una tripulación de nuestra aviación naval, o, dada su matrícula, por una tripulación del país de origen. Sea como fuere, el 29 de noviembre de 1947 fue inscripto en nuestro Registro como LV-AFP a nombre de TARYTA Sociedad de Responsabilidad Limitada, con base en San Carlos de Bariloche.

Aunque no tenemos la fecha exacta de constitución de la sociedad TARYTA, probablemente data de mediados de 1947. Por eso es lógico suponer que por esa misma época se iniciaron las gestiones para obtener la autorización para los servicios proyectados, la que fue recibida en abril de 1948 y transformó a TARYTA en una empresa de servicios no regulares de taxi aéreo y turismo.

En la folletería que distribuyó la empresa se decía que el cargo de piloto era ejercido por José Luis Pefaure, con los antecedentes ya mencionados, mientras que el copiloto sería el mecánico Miguel Recalde, un colega con veinte años de experiencia en la Aviación Naval que, según decía el folleto, volaba "en las Líneas Transatlánticas de Buenos Aires a Londres de la Compañía Dodero y A.L.F.A. a Asunción del Paraguay".

Aunque seguramente se hicieron algunos vuelos con anterioridad a la habilitación de abril de 1948, los servicios de taxi aéreo se iniciaron formalmente a partir de ese momento. Además del cruce entre Bariloche y Correntoso, entre los vuelos más solicitados estaba el tramo Hotel Correntoso-Puyehue, y también habían turistas que volaban hasta las ciudades de Puerto Varas y Osorno en Chile. Aunque el Goose llevaba normalmente seis pasajeros y a estos se les permitía hasta diez kilos de equipaje, la empresa aclaraba que "de no llevar equipaje se puede llevar un pasajero adicional".

Muy pronto los pasajeros del lujoso Hotel Correntoso comenzaron a utilizar el servicio de TARYTA para realizar diversos viajes, a tal punto que ese lugar se transformó en la verdadera base del Goose. Un vuelo desde Bariloche hasta el Hotel Correntoso tenía un costo de $ 33 de ida y de $ 43 ida y vuelta por persona, un paseo aéreo que abarcaba el circuito turístico "Hotel Correntoso, Isla victoria, Hotel Llao Llao, Traful, Valle Encantado y Bariloche" tenía un costo de $ 90 por persona y de $ 630 para el avión completo con siete pasajeros.

En 1948 y 1949 el servicio tuvo bastante éxito con los vuelos que ofrecía hasta Chile. El más utilizado era "Hotel Correntoso-Puyehue", que por sólo $ 60 por persona llevaba a los pasajeros hasta ese hermoso lugar al otro lado de la Cordillera. Además, por $ 112 se podía volar hasta Puerto Varas y por $ 134 hasta la ciudad de Osorno. Incluso hubo distinguidos pasajeros que optaban por realizar el viaje "Buenos Aires-Hotel Correntoso" en forma directa por $ 1110 por persona, ida y vuelta, y en varias oportunidades familias de renombre alquilaron el avión completo para hacer ese trayecto por $ 6600, un monto muy significativo para la época.

Sin embargo, al ir empeorando la economía nacional los servicios de TARYTA comenzaron a verse afectados. En 1950  la empresa intentó poner en marcha un servicio aéreo regular en la región uniendo los puntos turísticos más representativos, pero este emprendimiento fracasó por los crecientes costos operativos del Goose, que elevaban los precios de los pasajes, y por las nuevas dificultades burocráticas, pues por esa época los servicios aéreos en nuestro país ya habían sido nacionalizados por completo.

El Goose matrícula NC16913 en la actualidad, expuesto con los colores de Pan American Airways en el Cradle of Aviation Museum de Garden City. Long Island, New York (Foto Carlos Abella)

Así, los socios Pefaure y Baratta decidieron cerrar la empresa y pusieron el Goose en venta. Fue adquirido a principios de 1951 por Federico Führer, y el 18 de julio de 1951 se lo inscribió en el Registro con la matrícula LV-FDT a nombre de Federico Fuehrer, una versión fonética de su verdadero apellido.

Así terminó su existencia esta pintoresca empresa que operó principalmente un servicio aéreo destinado a los huéspedes del Hotel Correntoso.

Aunque es solo anecdótico, un par de años después de ser comprado por Führer se le perdió el rastro al Goose. Su matrícula nunca fue cancelada formalmente, a tal punto que solo se la eliminó de oficio el 20 de noviembre de 1996, mediante la Disposición Nº 172/96 DNA. Pero, curiosamente, en la actualidad está expuesto en el Cradle of Aviation Museum de Garden City, Long Island, Nueva York, un Grumman Goose con los colores de Pan American Airways y la matrícula NC16913. La misma que tuvo el avión de TARYTA.


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