Postales de Viaje

 Postales de viaje

En LV LIMA VICTOR se han publicado bajo el título de Viajes Inolvidables los relatos de los recorridos que, planificados previamente, apuntaban exclusivamente a visitar lugares aeronáuticos. Pero también en el curso de los viajes que realizamos por otros motivos no nos privamos de visitar algún aeródromo que se nos cruza por el camino. Por cierto estas escalas inesperadas requieren de cierto grado de “preparación” de nuestros eventuales compañeros de viaje y como nuestros compañeros son frecuentemente nuestras respectivas esposas, la “preparación” implica algo de “negociación” y una pequeña dosis de engaño. Pero cuando viajamos con hijos o amigos la “preparación” no resulta necesaria y frecuentemente son ellos los que ofrecen detenerse en los aeródromos que van apareciendo sobre la ruta para hacerme feliz (y creo también para contener mi locura por los aviones para muchos de ellos incomprensible).  

Aeródromo de Colón (CON) Provincia de Buenos Aires 23 de abril de 2023

En el curso de abril de este año 2023 tuve la alegría de encontrarme una vez más con mi amigo de la lejana juventud Rodolfo (“el Colorado” para más señas) quien vive en Estocolmo pero con quien nos vemos periódicamente en sus visitas a Rosario o en algún lugar de Europa donde acordamos encontrarnos.

Este año le tocó a él bajar a Rosario donde nos reunimos con mi esposa Ana Lía y con Raquel, una amiga muy querida que vive en Colón (aproximadamente a 150 kms. de Rosario). Raquel tuvo la brillante idea invitarnos a comer un asado en la quinta de una de sus hijas en esa ciudad y para allí partimos los cuatro, contentos como adolescentes. El costillar y los choripanes de los que dimos cuenta (todo correspondientemente “regado”) fueron inolvidables así como el afecto que nos prodigó la familia de Raquel. 

Pero me esperaba una sorpresa ya que cuando emprendíamos el regreso a Rosario, Raquel me anunció que antes de salir visitaríamos el  Aero Club de Colón. Yo no llevaba mi cámara pues ni soñaba con recibir esta sorpresa y le tuve que arrebatar el teléfono celular a mi esposa, el que afortunadamente estaba equipado con una cámara bastante buena.

G.A.L.42 Cygnet II LV-FAH

Ya cuando estacionamos el auto frente a la entrada del club tuve mi primera alegría: aún subsistía montado en un pedestal el rarísimo G.A.L.42 Cygnet II LV-FAH, un avión ingles de turismo y entrenamiento del que solo este ejemplar vino a la Argentina como demostrador y fue adquirido en 1941  por la familia Bridges Reynolds dueña de las estancias Harberton en Ushuaia y Viamonte en Río Grande. Se accidentó gravemente en Tierra del Fuego en 1943 pero fue reparado y terminó sus días siendo propiedad de un vecino de Colón (cuyo nombre desconozco) que lo donó al Aero Club como “guardian” del ingreso al predio. 

Yo lo había visto previamente con un intervalo de 10 años el 13 de octubre de 1973 y el 9 de octubre de 1993. La tercera visita se demoró 20 años pero ahí estaba, para mi asombro de que aún existiese, aunque se encontraba en estado lamentable de conservación. Mis tres compañeros de viaje esperaban confiados para continuar el viaje pero yo esta parado junto a la pared lateral de un hangar y la tentación era demasiado grande por lo que le di la vuelta y en el frente estaba la mitad de los portones abiertos lo que me permitió acceder y dar rienda suelta a mi ansiedad de spotter.

Cessna 152L LV-JSQ

Cessna 172N LV-JTK

Luego de saludar a un grupito de jóvenes señoras que tomaba mate en sus reposeras junto a la entrada del hangar, me mandé adentro y encontré dos aviones “nuevos” (léase importados usados de EE.UU. y luego recorridos a nuevos en Argentina): el Cessna 152L LV-JSQ y Cessna 172N LV-JTK. Un poco más adentro escondía su veteranía (casi similar a la de quien escribe) el Piper PA-12 LV-RSZ adaptado a remolcador de planeadores.

Piper PA-12 LV-RSZ

Rolladen-Schneider LS-1D LV-EQA

LET L-13 Blanik LV-ENN

LET L-13 Blanik LV-DFL 

Hoffmann H-36 Dimona LV-EJW

También estaban los “remolcados”: el Rolladen-Schneider LS-1D LV-EQA, el LET L-13 Blanik LV-ENN (ambos propiedad de socios del club) y el LET L-13 Blanik LV-DFL (propiedad del Aero Club) que se encontraba desarmado. Para terminar mi visita encontré el motoplaneador Hoffmann H-36 Dimona LV-EJW (también propiedad del club). Muchos se preguntarán porque mencioné al comienzo el grupo de señoras jóvenes sentadas junto al hangar ya que obviamente las mismas no están dentro del ámbito de mi actividad de spotter (auque podrían haber estado hace 30 años). Las mencioné porque tuvieron la amabilidad de llamar a un joven socio para que me encendiera las luces interiores del hangar. Mi agradecimiento a ellas y al joven socio que se acercó, encendió las luces mejorando así la calidad de mis fotos y me halagó pues dijo conocer LV LIMA VICTOR.

Marcelo W. Miranda

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