Por Guido Ghiretti y Marcelo Miranda
Antecedentes aero deportivos en Rosario
Hacia fines de la
década de 1910,
Chalet original en la Quinta de Arocena en Fisherton. En el plano del Aeródromo de Fisherton se identifica como "restaurant Jockey Club" (Arquitecto Ricardo Miranda) |
El impulso
determinante de la iniciación de la actividad aero deportiva en Rosario provino
impensadamente de
Trabajos de terminación del nuevo edificio erigido en el lugar donde se encontraba el chalet de la Quinta de Arocena comprada por el Jockey Club de Rosario (Diario La Capital) |
El
26 de noviembre de 1919 se realizó el primer vuelo de
Pero el 27 de septiembre de 1923 toda la pujanza que se observaba en el
Aeródromo El Saladillo se derrumbó en sólo un par de horas. Ese día se produjo
un ciclón de singulares características y tras el paso del meteoro las
consecuencias para el Aero Club Rosario fueron desastrosas. Se habían perdido
prácticamente todas las instalaciones del aeródromo con once aeronaves adentro
de las que se pudo recuperar una sola. Este desastre sería el primero de otros
obstáculos que encontraría la institución dentro de su corta vida. A todo ello
se le sumó la aguda crisis económica que comenzaba a experimentar el país y los
reclamos del propietario del campo donde funcionaba el aeródromo por recuperar
la tenencia del mismo. Los directivos de la institución debieron revisar
seriamente su futuro y se tomó la decisión de mudar el aeródromo para lo cual
se seleccionó un terreno ubicado al oeste de
Creación del Círculo de Aviación Rosario
La desaparición del
aero club fue un duro golpe para la aviación civil rosarina. Poco tiempo antes
de su desaparición un grupo numeroso de pilotos deportivos rosarinos había
intentado integrarse al mismo para dinamizarlo y rescatarlo de su inactividad. Su
único propósito era el de poder desarrollar sus actividades en el seno del
mismo en forma totalmente desinteresada. Pero sus esfuerzos resultaron
infructuosos y el “primer” Aero Club Rosario terminó por desaparecer. Dispuestos
a hacerse de un lugar que los contuviera, este grupo de pilotos deportivos decidió
formar una nueva institución. El 30 de abril de 1932 los Señores Juan
Tamburini, Ignacio J. Lardizabal, Arístide Raffaelle, Marcelo Rasse, Héctor M.
Enz, Roberto Chiessa, Rómulo Coppello, Eduardo J. Grimaldi, Rodolfo Raffaelle y
José Otero se reúnieron en el local de calle Maipú N° 1025 de
Ubicación del aeródromo Fisherton. Gráfico del Boletín de Aeronáutica Civil N°1 Año 1934 |
Aeródromo Fisherton
Hacia 1932, año
en que se fundó el Círculo de Aviación Rosario, el Jockey Club de Rosario era
ya una institución con muchos años de vida. Había sido fundado el 18 de
setiembre de 1900 y fue reconocido jurídicamente el 14 de octubre de 1901. Tal
su esencia deportiva, una de las primeras gestiones de sus directivos, fue la
obtención de
El mismo fue
inaugurado el 8 de diciembre de 1901 con una reunión a la que concurrieron
alrededor de tres mil personas, verdadero récord para la época. Aunque el turf era la principal actividad del
club, que se complementaba con la esgrima, la masa societaria creció
considerablemente durante aquellos años, al punto de tener que cambiar de sede
repetidas veces. Pero todas ellas eran edificios urbanos en donde cabía
perfectamente la actividad social y de juegos de salón, pero mal podían
practicarse otros deportes más dinámicos.
Durante la
gestión del Dr. Antonio Cafferatta, se decidió por Asamblea del 10 de junio de 1922, la adquisición de un terreno de
Plano del aeródromo Fisherton (Boletín de Aeronáutica Civil N°1 Año 1934) |
Ubicación estimada del aeródromo del Círculo de Aviación en el actual terreno del Jockey Club de Rosario en Fisherton. |
Tal era la situación
del terreno adquirido por el Jockey Club de Rosario y del barrio Fisherton por
1932, cuando el Comité Ejecutivo del Círculo de Aviación elevó
El Círculo de Aviación y el Jockey Club de Rosario, convinieron en determinar un perímetro algo extraño para un aeródromo, que cubría una superficie de aproximadamente 28,8 hectáreas. Pero lo bueno es que el predio era accesible directamente desde la ruta, por medio de un camino sobre el cual se encontraba el pintoresco restaurante.
Comienza el funcionamiento del aeródromo
En cuanto se obtuvo el
permiso de uso, el Círculo de Aviación comenzó con los trabajos de construcción
de las instalaciones. Las mismas eran un hangar con taller de reparaciones
livianas, una vivienda adosada, facilidades para el almacenamiento y despacho
de combustible y un portal de acceso realizado en madera. El aeródromo fue
denunciado, inspeccionado y habilitado por la recientemente creada Dirección de
Aeronáutica Civil con el código “5B1” y bajo la responsabilidad operativa del
Círculo de Aviación Rosario.
Personalidades asistentes a la inauguración del Aeródromo Fisherton el 12 de octubre 1932 (Claudio Meunier) |
Muy poco tiempo después
de su habilitación, el campo tomó protagonismo nacional. Es que, para recordar
a la actriz y aviadora Myriam Stefford (cuyo verdadero nombre era María Marta
Rossi) que falleciera en compañía del Ingeniero Luis G. Fuchs, en Marayes
(Provincia de San Juan) el 26 de agosto de 1931 en el curso de un vuelo por las
14 provincias argentinas, se resolvió realizar una carrera anual por la disputa
de un trofeo que llevaría el nombre de la aviadora. La primera edición se
realizó entre el 26 y el 28 de agosto de 1932. Saliendo del Aeropuerto
Presidente Rivadavia en Morón (Provincia de Buenos Aires) los participantes
debían completar 15 etapas con un recorrido total de
En la primera edición
participaron cinco pilotos con sus respectivas aeronaves y el circuito antes
referido debía cubrirse en tres días comenzando el 26 de agosto. Resultó
ganador un piloto casi desconocido: Juan Arfinetti del Círculo de Aviación de
Rosario empleando el monoplano Farman 234 R223
propiedad del Presidente del Círculo de Aviación Juan Tamburini. En 1933
Fleet 2 matrícula R54 frente al hangar del Círculo de Aviación en el aeródromo Fisherton (Archivo General de la Nación) |
Menos de dos meses desoués
de realizado el festival se produjo un accidente fatal en el Aeródromo
Fisherton. El 3 de diciembre de 1932 por la mañana, el piloto Huberto Elliff
había aterrizado con el Gipsy Moth R203 con el propósito de participar en un
festival organizado por el Círculo de Aviación para el día siguiente, con
motivo de la inauguración de sus cursos pilotaje. En el campo se encontraba
también el Farman 234 R223 equipado con motor Salmson 7Ac de 95 hp. propiedad
del Presidente de
Vista aérea del hangar del Círculo de Aviación Rosario en el Aeródromo Fisherton (Archivo General de la Nación) |
Desde su fundación en
el mes de mayo y hasta la finalización del año 1932, en el Círculo de Aviación
Rosario se volaron 173 horas 13 minutos. Nada mal, considerando que aún no
tenía aviones propios ni asignados. Estos llegaron recién en 1933, con la
entrega del Fleet 2 R54 por parte de
Vista aérea del hangar y del aeródromo del Círculo de Aviación en Fisherton (Revista Alas, julio 1934) |
Pero lamentablemente la
permanencia del Círculo de Aviación Rosario en Fisherton tuvo una corta vida. A
poco más de dos años de haberse instalado a sus anchas en el predio, el Jockey
Club de Rosario solicitó la devolución de la parcela, para desarrollar la construcción
del hipódromo postergada desde 1922. Cabe aclarar que este proyecto no se
concretó y pocos años después se resolvió afectar el predio a actividades
deportivas al aire libre. Todo el predio fue objeto de trabajos de parquización
según encargue asignado
al Ingeniero Agrónomo Benito J. Carrasco, reconocido urbanista local. Carrasco
trazó las líneas de diseño
Aeródromo Paganini
Requerida la devolución
del terreno de Fisherton por el Jockey Club de Rosario comenzó de inmediato la
búsqueda de un terreno para arrendar que permitiese al Círculo de Aviación
continuar desarrollando sus actividades. La creciente actividad que se había
logrado y los variados servicios que se prestaban en el Aeródromo Fisherton,
tornaban crítica la situación.
Luego de sopesar varias
opciones, finalmente se optó por arrendar un campo en la localidad de Paganini.
Tal era el antiguo nombre de la actual Ciudad de Granadero Baigorria situada
sobre la costa oeste del Río Paraná y pegada al límite norte de
Anteproyecto del Aeródromo de Paganini de los arquitectos de Lorenzi, Otaola y Roca, de acuerdo a un plano publicado en el Boletín del Círculo de Aviación Rosario, de octubre de 1934 |
El campo en cuestión
estaba ubicado doce kilómetros al norte del centro de Rosario y estaba formado
por las parcelas 8 y 9 de la antigua Estancia Rita, propiedad de Juan Manuel de
Ibarlucea. Recuerda el “Boletín Mensual”
del Círculo de Aviación en su primera edición de agosto de 1934, que el Señor
de Ibarlucea nunca había querido arrendar estos terrenos porque tenían para él
un gran significado histórico: en el mismo habían desembarcado las tropas del
General Justo José de Urquiza para emprender su campaña para derrocar al tirano
Juan Manuel de Rosas. Por ello los conservaba como una reliquia pero había
accedido a arrendarlos al Círculo de Aviación “...ante la visión de lo que
significará para nuestra patria, el progreso de la aeronavegación,...”. El contrato de locación se pactó por
el término de ocho años, a un precio de $ 350 mensuales. El perímetro del campo
lindaba hacia el oeste con
Para la construcción de
las nuevas instalaciones en Paganini, los directivos del Círculo de Aviación encomendaron
el proyecto al prestigioso estudio de arquitectos local De Lorenzi, Otaola y
Roca. El mismo diseñó un grupo edilicio ubicado en el costado este del campo,
sobre la costa del río y conformado por dos hangares principales de
Vista aérea de los hangares del Aeródromo Paganini (Argentino R. Lavena) |
El Aeródromo Paganini se inauguró en octubre de 1933, pero el Círculo de Aviación Rosario mantuvo su presencia en Fisherton hasta agosto de 1934, tiempo durante el cual se completaban los trabajos en Paganini. Pero sucedía que el Jockey Club había comenzado con las tareas de parquización del predio de Fisherton aún con el aeródromo en pleno estado operativo. Esto produjo algunas situaciones peligrosas y tanto así fue, que hasta significó un accidente con graves daños para una aeronave de la institución. En el “Boletín Mensual” del Círculo de Aviación de agosto de 1934 se da cuenta del hecho y relata que el Fleet 2 R54 se encontraba realizando vuelos de entrenamiento y cuando se disponía a realizar un aterrizaje atravesó la pista un operario del Jockey Club de Rosario conduciendo un implemento para realizar trabajos en el terreno. El piloto del avión no advirtió el obstáculo y una de las ruedas del tren de aterrizaje golpeó la cabeza del caballo que arrastraba el implemento y se produjo el capotaje del avión que resultó destruido casi en su totalidad, resultando afortunadamente ilesos sus ocupantes. El cambio de aeródromo no impidió que el Círculo de Aviación Rosario lograra en 1934 el registro de 1.620 horas voladas, ocupando el tercer lugar nacional entre las instituciones similares, precedida únicamente por el Centro Universitario de Aviación y Centro de Aviación Civil.
Hacia 1937, el Círculo
de Aviación Rosario se encontraba operando con toda comodidad en el Aeródromo
Paganini. Había realizado construcciones inmejorables y toda la infraestructura
era de lo mejor. Incluso se concibió la idea de desarrollar el mismo para uso
comercial. La idea no era en absoluto descabellada, pues por esa época el
Aeródromo Paganini era el único campo apto para recibir aeronaves de un porte
mayor, su accesibilidad era inmejorable al estar ubicado sobre la ruta que unía
Rosario con Santa Fe y para colmo se hallaba incluido dentro de la zona que
abarcaba el Proyecto Urbanístico de Parque Norte, que preveía precisamente la
construcción de un aeródromo para usos comerciales.
Planos del Aeródromo Paganini y de su ubicación en relación con la Ciudad de Rosario (Guía Aeronáutica de Aeropistas 1939) |
Además el Aeródromo Paganini, tenía una poderosa ventaja más y esta era la disponibilidad de un espejo de agua formidable como el Río Paraná en el patio trasero mismo del campo de aviación. Entre 1934 y 1935 se solicitó al mismísimo Jefe del Servicio de Aviación Naval Capitán de Navío Marcos A. Zar el envío de una Comisión Técnica a fin de evaluar la posibilidad de construir hangares para hidroaviones excavados en la barranca. La evaluación de la comisión se limitó a un mero análisis económico: el costo de cada hangar podía elevarse hasta los $ 100.000, cifra muy elevada para la realidad de la institución. Construir una rampa hasta el nivel del agua era lo más barato, mejor y más aconsejable.
Actividad Intensa
El cambio de aeródromo y
su preparación y la construcción de las instalaciones referidas más arriba habían
mantenido intensamente ocupados a los socios y autoridades del Círculo de
Aviación. Pero cuando el campo de aviación estuvo listo, los integrantes de la
institución se dedicaron de lleno a la actividad aero deportiva. La historia del
aeródromo se jalona con sucesos y acontecimientos que resultaría imposible de
enumerar aquí en su totalidad pero existieron hechos que son dignos de mención,
algunos de los cuales se refieren a continuación.
Planos del Aeródromo paganini y de su ubicación en relación al pueblo de Paganini (Boletín Ministerio de Obras Públicas de la Nación) |
Así, en 1935 el Aeródromo Paganini fue punto de partida y llegada para una carrera de velocidad con handicap sobre el circuito Rosario-Victoria-San Nicolás-Rosario en que la triunfó el piloto de la institución Octavio Alvarado. Pero lo importante de aquel año sucedería en el mes de septiembre ya que el instructor de pilotos de la institución, Francisco Aroza se propuso batir el récord mundial de vuelo invertido que hasta entonces estaba en manos del estadounidense Mido Bouchard quien en 1930 había permanecido durante cuatro horas y cinco minutos de vuelo en esa condición.
Aroza solicitó
autorización a
Vista aérea delos hangares del Aeródromo Paganini, con la plataforma pavimentada construída frente a los mismos (Revista Avia 1937 vía Eloy Martín) |
El vuelo para batir el
record mundial sería fiscalizado por
Casi tres años más
tarde, entre el 12 y el 15 de agosto de 1938 se realizó en
El 14 de agosto a
partir de las 14 horas se organizó una demostración de las aeronaves presentes
para el público en general. Gran cantidad de personas acudieron al campo de
aviación. Después de las 16 horas las aeronaves del Comando de Aviación del
Ejército realizaron ejercicios acrobáticos individuales, encabezadas por el
genio de Germanó. A esta primera visita de Germanó le siguieron muchas otras
para participar en festivales organizados por el Círculo de Aviación.
Aerofotogrametría del campo de aviación de Paganini (Revista Avia 1937 vía Eloy Martín) |
Pasados otros tres
años, el 29 de noviembre de 1938, se produjo en
También estuvo presente
en la historia del Aeródromo Paganini la inolvidable Carola Lorenzini quien entre
el 24 de marzo y el 21 de abril de 1940 se propuso realizar el Raid de las
Catorce Provincias. Se trataba del mismo vuelo que había sido intentado por la
piloto y actriz Myriam Stefford junto al Ingeniero Luis G. Fuchs a bordo de un
B.F.W. M.23b en 1931 y en el transcurso del cual ambos, como ha visto más
arriba, perdieron la vida en la localidad sanjuanina de Marayes el 26 de
agosto. Lorenzini era una fuerte defensora de los derechos de las mujeres y a
modo de reconocimiento hacia Stefford se
propuso realizar nuevamente el raid, pero lo haría sola y a bordo de un Focke
Wulf Fw.44J Stieglitz matrícula militar 41 que le facilitó el Comando de
Aviación del Ejército. En
Se seleccionó a Rosario
como punto de inicio del vuelo que tendría el siguiente recorrido: Rosario,
Santa Fe, Paraná, Monte Caseros, Posadas, Corrientes, Formosa, Resistencia,
Sáenz Peña, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca,
El Aeródromo de Paganini, visto hacia el río (Revista Avia 1937 vía Eloy Martín) |
Continuando con las
visitas de escuadrillas militares, en julio de 1940 aterrizaron en Paganini
provenientes de
En el mismo año de 1940
el Fw44J LV-PEC del Círculo de Aviación Rosario participó del homenaje a
Alberto Santos Dumont en un vuelo de
aeronaves civiles argentinas desde Buenos Aires a Río de Janeiro. Luego de
trasladar el avión desde el Aeródromo Paganini hasta el Aeropuerto Presidente
Rivadavia en Morón, el avión rosarino tripulado por Esteban J. Rossi y Jorge
Fiallo Montero salió con el resto de las aeronaves con destino a Brasil el 18
de octubre llegando al Aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro el 22 de ese
mes, para regresar a Rosario el 1 de
noviembre.
Entretanto, el 4 de
agosto de 1940 se había inaugurado en el Parque de
Luego
de clausurada la muestra el Aeródromo Paganini toma protagonismo en esta parte
de la historia, pues la máquina de los hermanos Delaygue fue trasladada a las
instalaciones
Al año siguiente se
registra la llegada en vuelo en escuadrilla al Aeródromo Paganini de cinco
aviones adquiridos nuevos de fábrica por el Círculo de Aviación. Se trataba de
cinco Aeronca 65-CA: LV-TGA “Hornero”, LV-SGA “Zorzal”, LV-UGA “Tordo”, LV-VGA “Chingolo”
y LV-WGA “Cachilo”. Estas aeronaves llegaron desarmadas al Puerto de Buenos
Aires y fueron ensambladas en los Talleres Sfreddo y Paolini ubicados en el
Aeropuerto Presidente Rivadavia en Morón y fueron trasladadas en vuelo en
escuadrilla al Aeródromo Paganini el 28 de diciembre de 1941. En ese mismo mes
quedó también hangarado en el Aeródromo Paganini, el Stinson SR-10 Reliant
LV-NGA adaptable para uso como ambulancia y que el Ministerio de Salud Pública
y Trabajo de
También el vuelo a vela
tuvo su presencia en el Aeródromo Paganini. En mayo de 1942 el Club Argentino
de Planeadores Albatros trasladó hasta el Aeródromo Paganini una delegación a
cargo del instructor Albino F. Cantamuto, para dar instrucción de vuelo a vela
en un planeador Primario y un Grunau Baby II. El Círculo de Aviación Rosario
afectó seis pilotos para recibir instrucción de vuelo en planeadores.
Dos años más tarde, con
motivo del terremoto que destruyó
El siguiente episodio
notable en la actividad desarrollada en el Aeródromo Paganini tuvo lugar en
1953 cuando
Los festivales de
aviación siempre han formado parte importante de la actividad de los aero
clubes de Argentina y el Círculo de Aviación no fue la excepción. Durante su
permanencia en el Aeródromo Paganini organizó innumerables festivales que le
permitieron hacer conocer al público su actividad y al propio tiempo obtener
recursos por medio del pago de una entrada por los concurrentes. Excede el
ámbito de este trabajo el registro de todos los festivales realizados en el
Aeródromo Paganini pero así como se recordó el que tuvo lugar el 14 de agosto
de 1938 con motivo de la realización de
El mismo tuvo lugar el
4 de octubre de 1959 como acto inaugural de
Festival aéreo en Paganini, durante 1942 (Revista Noticias Gráficas) |
Por cierto que nunca se
desarrollaron servicios aéreos comerciales regulares desde el Aeródromo
Paganini sino tan solo vuelos taxi. Cabe consignar algunas visitas aisladas de
aviones de Pan American Grace Airways (Panagra) tales como las de los Douglas
DC-3-229 NC18119 el 26 de marzo y el 1 de julio de 1941 y NC18936 el 1 de junio
y el 4 de julio de 1941. Además de los mencionados, el 3 de julio de 1946 se
registró la operación de un Douglas DC-3 perteneciente a
Además a fines de 1959
comenzó a ser visto en el aeródromo el D.H.89B Dominie Mk.2 LV-FFO de
El ocaso del Aeródromo
Paganini
Con más de diecisiete
años de ocupación del terreno de Paganini, el Círculo de Aviación Rosario se
encontraba muy cómodo en el lugar. El campo era inmejorable y tenía un gran
potencial, pero su permanencia allí implicaba grandes costos fijos que exigían
un gran esfuerzo económico por parte de la institución. En la década de 1950,
Juan Manuel de Ibarlucea, había fallecido y sus sucesores pugnaban con la
institución por un mayor precio mensual por el arrendamiento del campo. El
mismo había alcanzado los $ 25.000, suma que al Círculo de Aviación le era
difícil de pagar. Al parecer, esta cifra terminó siendo tan elevada que se
produjeron algunos atrasos en los pagos, provocando el consecuente juicio de
desalojo y reajuste de los montos adeudados por alquileres impagos.
La situación llegó al
punto que
Aunque el tema jamás salió
de la agenda de las autoridades de la institución y fue una gran preocupación,
es bien cierto que las tratativas se dilataron. De hecho el Aeródromo Paganini continuó
estando plenamente operativo y adecuándose a las nuevas tecnologías. La
recientemente creada Dirección de Circulación Aérea y Aeródromos, había
implementado un programa de instalación de radiofaros no direccionales (NDB) en
todo el territorio nacional con el único propósito de mejorar la navegación
aérea. En 1952, en Rosario coexistían dos aeródromos de similar volumen de
tráfico: el de Paganini operado por el
Círculo de Aviación Rosario y desde 1938 el utilizado por el “segundo” Aero
Club Rosario, que había sido refundado en ese año. Este aeródromo estaba
ubicado aproximadamente en el mismo terreno donde había funcionado el aeródromo
cerrado en 1932 y desde donde operaba en “primer” Aero Club Rosario, al que nos
hemos referido en la primera sección de este artículo. Al aeródromo del
“segundo” Aero Club Rosario también se lo denominaba Aeródromo Fisherton por
las mismas razones que al anterior: si bien estaba ubicado fuera del ejido urbano de Rosario, su ubicación era cercana al Barrio
Fisherton de Rosario ubicado en el extremo nor-oeste de Rosario. Aunque
tanto el Aeródromo Fisherton como el Aeródromo Paganini tenían iguales
condiciones para la instalación del radiofaro, las autoridades se decidieron
por este último. A fines de 1952, la antena ya estaba instalada y habilitada en
la frecuencia de 240 khz y con la identificación morse “PGN” acoplada.
Límites del antiguo aeródromo, sobreimpreso en una fotografía satelital actual. |
Además de ser un faro
para la navegación en ruta, la antena servía como punto fijo para realizar
aproximaciones instrumentales en meteorología adversa. Aunque era toda una
novedad para la época, las mismas jamás fueron ni diseñadas y mucho menos habilitadas
en el Aeródromo Paganini. Si bien la instalación del radiofaro no tuvo nada que
ver, lo cierto es que tras su instalación el asunto del reclamo del campo
pareció dilatarse. El tiempo pasaba y nada hacía suponer que los propietarios
del campo fueran a tomar decisiones drásticas con el Círculo de Aviación
Rosario y su permanencia en el lugar. Fue recién en 1960, que
Para esta fecha, un
nuevo avance se produjo en el Aeródromo Paganini. En septiembre de 1962 se hizo
pública la habilitación de la iluminación de la pista del Aeródromo Paganini
para vuelo nocturno de instrucción y entrenamiento. Lo más probable es que la
misma se tratara de bochones de querosén dispuestos y encendidos manualmente a
cada lado de la pista. Estaba claro que su instalación no revestía ninguna
inversión mayor y el sistema podía mudarse con los enseres del club a donde
fuere, pero da una idea que aunque existían acciones en el sentido de entregar
el campo, lo cierto es que la institución se sentía muy cómoda allí.
Finalmente se llegó a
un acuerdo con los propietarios del terreno, por el cual los mismos condonaban
la deuda existente y se obligaban a entregar al club una suma de dinero en
compensación por el desalojo del campo. Al propio tiempo se había iniciado la
búsqueda de un terreno adecuado para continuar las actividades del club y se
resolvió adquirir un terreno ubicado al sur de la localidad de Pueblo Esther
sobre
Croquis del aeródromo proyectado en el terreno de Pueblo Esther (Revista Nacional de Aeronáutica) |
Finalmente, el 18 de
agosto de 1963 con un hangar armado en el nuevo campo de Pueblo Esther y otro
por desarmar en el antiguo de Paganini, se procede al traslado de los aviones
del club al nuevo Aeródromo Pueblo Esther. Ese día volaron desde el Aeródromo
Paganini al Aeródromo Pueblo Esther el Cessna 172 LV-GNI, el Piper PA-22-108
Colt LV-PEN, los Piper PA-12 LV-YDN y LV-YFV y el Cessna 140 LV-NGN. Fueron
estos los últimos despegues registrados oficialmente de aeronaves del Círculo
de Aviación desde el Aeródromo Paganini. No existe certeza de que la actividad en
el Aeródromo Paganini haya cesado totalmente después del 20 de mayo de 1963.
Pueden haberse realizado algunos vuelos aislados por particulares pues es bien
sabido que los comienzos son claros y precisos con fiestas rutilantes de
inauguración. En contraste, los finales son oscuros y casi siempre sin
posibilidades de definición precisa. Pero la fecha del 18 de agosto de 1963
bien puede tomarse como definitoria pues ese día se realizaron las últimas
operaciones de la entidad que detentaba la tenencia legal del campo de
aviación.
Fuentes y bibliografía
-
“Crónica Histórica de la Aeronáutica
-
“Mi paso por un Aeroclub”, E. I. Hanlon.
-
“Focke-Wulf 44J en
-
“De Aubenas a San Jerónimo Sud”, Argentino R.
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“Guía Shell de Aeródromos”.
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“Diccionario de Arquitectura, Jorge F. Liernur
y Fernándo Aliata.
- “Marcas y Nacionalidad”, Francisco Halbritter.
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“Revista de
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“Revista Caras y Caretas”.
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“Revista Aero”.
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“Revista Alas”.
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“Revista Avia”.
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“Revista Nacional de Aeronáutica”.
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“Revista Aeroespacio”.
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“Revista Aviación”.
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“Revista Mundo Aeronáutico”.
-
“Boletín de Aeronáutica Civil”.
-
“Revista
-
“Boletín del Círculo de Aviación
-
“Revista del Círculo de Aviación
-
“
-
“La Prensa”,
-
“
-
“Clarín”,
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