Aeródromo de Colón (CON) Provincia de Buenos Aires, 23 de abril de 2023
En el curso de abril de este año 2023 tuve la alegría de encontrarme una vez más con mi amigo de la lejana juventud Rodolfo (“el Colorado” para más señas) quien vive en Estocolmo pero con quien nos vemos periódicamente en sus visitas a Rosario o en algún lugar de Europa donde acordamos encontrarnos.
Este año le tocó a él bajar a Rosario donde nos reunimos con mi esposa Ana Lía y con Raquel, una amiga muy querida que vive en Colón (aproximadamente a 150 kms. de Rosario). Raquel tuvo la brillante idea invitarnos a comer un asado en la quinta de una de sus hijas en esa ciudad y para allí partimos los cuatro, contentos como adolescentes. El costillar y los choripanes de los que dimos cuenta (todo correspondientemente “regado”) fueron inolvidables así como el afecto que nos prodigó la familia de Raquel.
Pero me esperaba una sorpresa ya que cuando emprendíamos el regreso a Rosario, Raquel me anunció que antes de salir visitaríamos el Aero Club de Colón. Yo no llevaba mi cámara pues ni soñaba con recibir esta sorpresa y le tuve que arrebatar el teléfono celular a mi esposa, el que afortunadamente estaba equipado con una cámara bastante buena.
G.A.L.42 Cygnet II LV-FAH |
Ya cuando estacionamos el auto frente a la entrada del club tuve mi primera alegría: aún subsistía montado en un pedestal el rarísimo G.A.L.42 Cygnet II LV-FAH, un avión ingles de turismo y entrenamiento del que solo este ejemplar vino a
Yo lo había visto previamente con un intervalo de 10 años el 13 de octubre de 1973 y el 9 de octubre de 1993. La tercera visita se demoró 20 años pero ahí estaba, para mi asombro de que aún existiese, aunque se encontraba en estado lamentable de conservación. Mis tres compañeros de viaje esperaban confiados para continuar el viaje pero yo esta parado junto a la pared lateral de un hangar y la tentación era demasiado grande por lo que le di la vuelta y en el frente estaba la mitad de los portones abiertos lo que me permitió acceder y dar rienda suelta a mi ansiedad de spotter.
Cessna 152L LV-JSQ |
Cessna 172N LV-JTK |
Luego de saludar a un grupito de jóvenes señoras que tomaba mate en sus reposeras junto a la entrada del hangar, me mandé adentro y encontré dos aviones “nuevos” (léase importados usados de EE.UU. y luego recorridos a nuevos en Argentina): el Cessna 152L LV-JSQ y Cessna 172N LV-JTK. Un poco más adentro escondía su veteranía (casi similar a la de quien escribe) el Piper PA-12 LV-RSZ adaptado a remolcador de planeadores.
Piper PA-12 LV-RSZ |
LET L-13 Blanik LV-ENN |
LET L-13 Blanik LV-DFL |
Hoffmann H-36 Dimona LV-EJW |
También estaban los “remolcados”: el Rolladen-Schneider LS-1D LV-EQA, el LET L-13 Blanik LV-ENN (ambos propiedad de socios del club) y el LET L-13 Blanik LV-DFL (propiedad del Aero Club) que se encontraba desarmado. Para terminar mi visita encontré el motoplaneador Hoffmann H-36 Dimona LV-EJW (también propiedad del club). Muchos se preguntarán porque mencioné al comienzo el grupo de señoras jóvenes sentadas junto al hangar ya que obviamente las mismas no están dentro del ámbito de mi actividad de spotter (auque podrían haber estado hace 30 años). Las mencioné porque tuvieron la amabilidad de llamar a un joven socio para que me encendiera las luces interiores del hangar. Mi agradecimiento a ellas y al joven socio que se acercó, encendió las luces mejorando así la calidad de mis fotos y me halagó pues dijo conocer LV LIMA VICTOR.
Marcelo W. Miranda
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